Quienes somos

El club de Remo Virxe da Guía es una entidad deportiva sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de la Xunta de Galicia con nº 1.102 y con NIF G-36.650.273.

Su local social se encuentra ubicado en Punta Areiño (en pleno paseo de la playa de la Punta), en la ribera del parque de A Guía, en el barrio de Teis. Dispone de un pabellón cubierto de 600 m2, distribuidos en oficinas, vestuarios masculinos y femeninos, gimnasio y almacén de embarcaciones de competición; cuenta con acceso directo al mar, a través de dos rampas en el paseo que circunda la edificación.

En la actualidad el Club dispone de diversas embarcaciones y material destinado a la práctica deportiva del remo de Banco Fijo, entre lo que se puede destacar lo siguiente:

  • Gimnasio con aparatos de pesas.
  • Foso de entrenamiento
  • 6 remoergómetros.                                                                   
  • 4 bateles.
  • 1 trainera.
  • 1 remolque de 9m para el transporte de las embarcaciones.
  • 1 lancha zodiac con su motor de 9.9 CV para dirigir los entrenos en el mar.

Filosofía del Club.

La finalidad básica del club, es la práctica deportiva y la promoción del Remo de Banco Fijo, en todas sus categorías, tanto a nivel masculino como  femenino.  Pero los más importante para nosotros es el trato humano entre los miembros del Club, ya que como todo deporte de equipo, el Remo exige una actitud de respeto y ayuda entre compañeros/as, e incluso con los/as rivales.
Todo esto fue forjando una entidad deportiva afable y abierta a todo el mundo, que alimenta espiritual y físicamente, a deportistas y personas de alto nivel humano y deportivo.
El club conserva hoy en día la filosofía de sus fundadores y socios, formando a los jóvenes del barrio y alrededores tanto deportivamente como personalmente.

Fundación del Club.

Fue en el año 1987 cuando vecinos y amigos se deciden de nuevo a recuperar la perdida tradición marinera de Teis, creando este Club, con lo que impulsar el deporte del Remo. Con un espíritu no solo deportivo, sino también social,  se pretendía ofrecer a la juventud una alternativa para apartarlos de los problemas de la calle, y formarlos como personas, inculcándoles valores como el respeto a los demás, compañerismo y constancia en el esfuerzo y trabajo en la nobleza deportiva en la competición.

Con escasos medios económicos pero con mucha ilusión, se proporcionó a la gente joven a lo largo de todos estos años, un medio para que su tiempo libre lo empleasen en la práctica deportiva, a la vez que adquirían a través de ella, responsabilidad colectiva y carácter para afrontar los retos de la vida.
Este talante modesto y vinculado sobre todo a las gentes del barrio que caracterizó los orígenes del Club, se mantuvo a lo largo del tiempo y es motivo de orgullo y sello de identidad propio que une con lazos inquebrantables a muchas generaciones de deportistas que pasaron por las bancadas de nuestros barcos, más allá del tiempo transcurrido.

Comenzaba nuestra andadura en el año 1987 con 32 licencias e con la participación en las 16 regatas celebradas esa temporada.

Al mismo tiempo se consigue tener un pequeño local social ubicado en una vivienda 7º de la calle Espiñeiro nº2.  Realizándose los entrenamientos en la playa de la Lagoa, contando con unas instalaciones  muy limitadas, en las cuales se guardaban las embarcaciones y se habilitaba una parte del local para gimnasio y vestuarios.


Al  año siguiente, en 1988  ya se cuenta con un total de 45 licencias, adquiriéndose 3 embarcaciones nuevas, con las que se participa en  11 regatas de bateles y 18 de traineras.

Y solo un año más tarde, en 1989 es tal la aceptación del Club en Vigo que las licencias suben a 66,  asistiendo a un total de 13 regatas de batel y 13 regatas de traineras. Se consigue ser subcampeón gallego en bateles en la categoría sénior, y se alcanza plaza  entre las mejores tripulaciones para disputar el campeonato de España, celebrado en aguas de la bahía de Santander.